viernes, 5 de abril de 2019

Reportaje de Carlos Mendoza en Ghana

El pasado día 5 de marzo se celebraron las jornadas del III Foro España - Africa y entre otros proyectos hemos visto uno especialmente perentorio para Ghana, concretamente en la región de los Ashanti. Se trata de un macroproyecto de tratamiento integral de residuos urbanos y generación de energía.   

La semana pasada Carlos Mendoza viajó a Ghana con el director de la empresa Proinver para analizar la situación de estos megalodónticos vertederos....pero será mejor que lo narre el mismo.

Carlos Mendoza, a 5 de abril de 2019.

Buenas tardes a todos, particularmente fría para algunos. Yo voy viajando en tren a Cádiz. Aprovecho para mandaros este reportaje. 

Cuando inicié la aventura de Global Nostrum y comencé a viajar por África enseguida me di cuenta de un grave problema que tienen estos países debido a su propio crecimiento: la gran acumulación de residuos en vertederos a cielo abierto, en combustión, humeantes, contaminando a varios Kms a la redonda, no solo el aire, sino el cielo y las aguas. Son un auténtico peligro para la salud pública y un desastre mediambiental. 

Este es el vertedero de Oti, en Kumasi, en la región de los Ashanti, Ghana. 


Una gigantesca montaña de basura que se extiende por varios Kilómetros cuadrados comiéndose un bosque y un río. Destila un líquido negro, altamente cancerígeno y tóxico que está contaminando el suelo y el agua. Podéis ver en la fotos el río y el agua negra. 

Después de varios años ya tenemos la tecnología y una consultoría muy avanzada que incluye una financiación en condiciones óptimas. Estoy intentando que varios gobiernos  desarrollen nuestro proyecto. 


Esto es gracias a la incorporación de varias empresas tecnológicas del sector. 

Gobiernos con los que hemos contactado han sido los de Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique y también Angola.

Aquí, en Ghana, vamos a construir una planta de tratamiento de residuos urbanos con capacidad para 500.000 toneladas con un sistema de recogida eficiente que permitiría reciclar plástico, cristales, papeles y metales. Además con los residuos orgánicos vamos a generar electricidad que enchufaremos a la red. 

Desgasificaremos y sanearemos este enorme vertedero y lo taparemos, para finalmente convertirlo en un jardín.

 
Aquí estoy saliendo de la audiencia con el Rey en la verja de Manhyia Palace. En la siguiente foto con la Ministra Cecilia Daapah, que nos nos va a encargar dos plantas de tratamiento más en Accra, cuando ya tengamos listo el proyecto de Kumasi. Esta será nuestra primera planta y esperamos montar muchos más después.

Global Nostrum. Proyectos que mejoran la vida de África. Proyectos que ayudan al planeta.